BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy ante empresarios que el país necesitará «seriedad y racionalidad» para adaptarse a las restricciones que se le presentan, así como mantenerse en un rumbo estable y creíble para que la economía siga creciendo el año próximo.
Las palabras del ministro fueron un claro mensaje para el ala dura del kirchnerismo, que desde hace días lo tiene como uno de los funcionarios del Gobierno más criticados por el fracaso de las medidas anti inflacionarias, y llegan a un día antes del discurso que ofrecerá Cristina Kirchner mañana en la Universidad Nacional de Chaco, donde recibirá un galardón.
Guzmán habló durante el encuentro “Argentina: situación económica, perspectivas y oportunidades”, organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cycip), donde reiteró los últimos números macroeconómicos que indican una recuperación de la actividad tras la pandemia.
«Los primeros meses de 2022 nos encuentran con una economía que se sigue recuperando fuertemente. La actividad económica sigue pujante, sigue habiendo generación de empleo, y los fundamentales de la economía también vienen mejorando», señaló.
Sin embargo, advirtió que el país necesita tener un rumbo claro y sostenido, al afirmar que la Argentina «no solo tiene volatilidad del ciclo económico sino también volatilidad del rumbo, lo que tiene a generar comportamientos muy cortoplacistas, por lo que es muy importante pensar y actuar con firmeza de forma programática».
El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que para seguir creciendo en 2023 habrá que tener «cierta seriedad, racionalidad, programación, entendiendo las distintas restricciones que enfrenta el país, administrar esas restricciones y haciendo política económica para que estas restricciones cada vez sean menos duras y cada vez haya más oportunidades».
En este sentido, reiteró que es fundamental aumentar las reservas internacionales y reducir el déficit fiscal para depender menos del endeudamiento y del financiamiento monetario, fortaleciendo así al Estado y anclando las expectativas inflacionarias.
«En el Gobierno nacional tenemos el compromiso absoluto de seguir por esta línea sobre la base de la convicción de que es el camino para tranquilizar a nuestra economía», dijo, a la vez que subrayó que para que las políticas de precios e ingresos sean eficaces «es muy importante que haya reservas y el programa en general funcione como ancla».