Los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en marzo 3,13 veces en el trayecto del campo a los principales centros de consumo, con el caso extremo del zapallito que registró una brecha de 10,24 veces entre lo que recibió el productor y pagó el consumidor final.
Así lo señaló hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un informe en el que además precisó que el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) aumentó un 2,9% respecto de la brecha de 3,04 de febrero.
La mandarina (48,1%), el repollo (26,5%), el limón (18,8%) y la carne de novillo (15,3%), fueron los productos que más incrementaron sus brechas, en tanto la participación del productor en los precios de venta bajó a 30,8%.
El aumento mensual de la brecha “responde a que los precios que se le pagaron al productor subieron 7,5%, por debajo de lo que subieron los precios que se le cobraron al consumidor (8,4%)”, indicó la entidad presidida por Alfredo González.
En total, el 58,3% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes. En cambio, el 41,7% las mejoraron, con la principal baja en la naranja (-42,3%) y la zanahoria (-23,9%).
El IPOD frutihortícola bajó 5,9% en el mes y la brecha fue de 4,59 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires de ese mes, en tanto el IPOD ganadero bajó 9,27%, a 2,64.
La participación del productor en el precio final bajó de 32,3% a 30,8%, si se toma el promedio simple.
En marzo, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el zapallito, con una diferencia de 10,24 veces. Le siguió el limón (9,12 veces), la manzana roja (6,51 veces) y la mandarina, con una brecha de 6,17 veces.
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: berenjena (1,72 veces), huevos (1,74), pollo (1,80 veces), repollo (2,10) y acelga (2,24).