Con un piso de 5% para marzo, la inflación de 2022 se encamina a ser la mayor de los últimos 31 años y el rubro Alimentos, con un 5,8% de alza respecto de febrero, volvió a ser  el protagonista a pesar del levantamiento parcial del congelamiento de las tarifas de servicios públicos.

En ese contexto, los productos de consumo masivo en supermercados y autoservicios se anotan entre los que encabezaron las alzas del mes, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market.

La harina y el pan de molde fueron los bienes que lideraron los incrementos, con un 20,8% más que los niveles de febrero, seguidos por los pañales (20,4%) y los huevos (19,2%), todos productos con una alta presencia en la canasta de consumo popular.

La lista de los diez productos de mayor crecimiento en sus precios se completó con los caldos (18,4%), las tapas para empanadas (13,2%), las cremas dentales (10,9%), los de cuidado facial y las pastas frescas (10,4%) y las tapas para pascualina (10,2%).

En el acumulado del primer trimestre, son los huevos los que se ubican en la primera posición con una suba del 55%.

El listado continuó con pañales (32%), pan de molde (31,2%), cereales (25,1%), harina (23,6%), caldos (23,3%), yogures (21,7%), tapas para empanadas (20,6%), pre mezclas (19,4%) y dulce de leche (18,5%).

En cuanto a los aumentos interanuales de marzo, la mayonesa encabezó la nómina con el 119,4%, seguida por los vinos de bajo precio (100,8%) y el dulce de leche (93,2%).

Les siguieron el pan de molde (90,6%), las maquinitas de afeitar (90,5%), el jabón de tocador y los cereales (85,5% en cada caso).

El listado se completó con las mermeladas (82,4%), los vinos de precio medio (80,3%) y las conservas (78,2%).

Focus Market destacó como “nota llamativa” que en el mes pasado hubo ocho productos que registraron bajas en sus precios en relación con febrero: enlatados de pescado (-4,9%), puré (-4,8%), toallas femeninas (-4,3%), productos de cuidado capilar (-3,8%), agua saborizada con gas (-1,6%) cervezas (-0,4%), condimentos (-0,3%) y aguas (-0,2%).

Además del capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas según la consultora dirigida por Damián Di Pace también sobrepasaron el 5% de incremento Transporte, Educación, Salud y Vivienda.

Según Di Pace, “la inflación de origen fiscal y monetario, la corrección de precios regulados, tipo de cambio y las expectativas negativas están acelerando la variación de precios mes a mes».

«Si había un punto que faltaba para complicar aún más el escenario inflacionario es la falta de gasoil. El escenario es alarmante”, aseguró, para agregar que “los transportistas están parando los camiones por faltantes, las autoridades refinadoras informan que en los 4 próximos meses la situación será peor, se avecina un conflicto serio con el sector”.

Asimismo, advirtió que “en los últimos 3 meses en Argentina hay aumentos de 2 dígitos en categorías básicas, lo que a fin del año pasado era una extrañeza ahora se está convirtiendo en normalidad”.

Por NP