BUENOS AIRES, (ANP) .- Jorge Colina, economista de IDESA aseguró que este año “se prevé que va a ser peor en términos de pobreza» que el 2021, debido a que no se recompuso el trabajo informal, y los ingresos aumentan por debajo de la inflación.
«Somos un país latinoamericano de los pobres. Cuando Chile recupera su democracia en el año 90, ellos tenían 58% de pobreza, nosotros 25%. En el año 2006, Chile y Argentina tenían los dos 32% de pobres. Hoy Chile tiene 11% de pobreza y nosotros 40%. Definitivamente vamos para atrás”, advirtió el economista de IDESA, en el programa “Es Por Acá”, en FM Milenium.
Y explicó que “lo mismo pasó con Uruguay. Los uruguayos bajaron la pobreza y crecieron con un gobierno de izquierda y los chilenos con un gobierno de derecha. No es de izquierda o derecha la discusión. Para bajar a la gente de la pobreza tenés que tener baja inflación e inversiones para que la economía crezca.»
El gobierno de Alberto Fernández comenzó con un índice de pobreza de 35% «que era la más alta que le ha dejado la crisis de Mauricio Macri y luego viene la pandemia y la pobreza se fue a 42%, ahora bajó a 37%, pero se quedó arriba del 35% del 2019”, detalló Colina
El economista apuntó a que, durante el año pasado, el índice “bajó porque los precios de los alimentos del año pasado se fueron desacelerando y el salario informal se fue incrementado. Terminaron los dos aumentando un 40% anual. Esa convergencia de los salarios hacia los precios de los alimentos es lo que provocó la disminución de la pobreza”.
“¿Por qué no bajó a 35% como en 2019?”, des pregunto Colina, y aseguró que esto se debió a que “los empleados informales fueron destruidos en la pandemia y tardaron mucho en recuperarse porque no se abrieron los negocios. Ahí es donde trabajaba la persona que estaba cerca de ser pobre. Todavía no se recuperó la totalidad del empleo informal y eso podría estar afectando para que la pobreza aún sea más alta que en 2019.»
«Lo que hizo disminuir la pobreza a 37% es la desaceleración de la canasta básica. Ahora, en los dos primeros meses de 2022 en enero y febrero los alimentos vienen creciendo al 6% mensual. Es un 100% anual. Es un desastre para el tema de la pobreza. Difícilmente los ingresos lo pueden seguir”, ese aumento de los precios. “Se prevé que el 2022 va a ser peor en términos de pobreza.»
«La inflación ya dicen que de piso 4%. Significa que anual de piso es 60%. El salario informal venía creciendo al 40%, seguramente va a recuperarse más, pero no va a crecer al 60%. En el mejor de los casos crecerá al 50%, pero si la inflación se acelera porque va a ser 60%, ahí vamos a ver que la pobreza va a aumentar», consideró Colina.
Recordó que durante la pandemia, el empleo formal cayó apenas 5% porque se sostuvo con el acuerdo de las empresas, pero “los informales cayeron 40%. Se perdieron dos millones” de puestos de trabajo. Luego, el salario de los formales se deprimió y ya se recuperó. Ahora está muy cerca de recuperarse con la inflación del año pasado, pero los informales están por detrás. Entonces, aumentó la desigualdad salarial entre los trabajadores.»