BUENOS AIRES, (ANP) .- La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció que en los próximos días modificará la fórmula de variación de los inmuebles porteños, por lo que se espera que se multiplique “por cuatro” el monto que se paga por un inmueble en Bienes Personales para los porteños.

“Las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos representan a nivel país el 5 % del valor real. Vamos a trabajar para que se vayan acercando de manera progresiva al valor de mercado”, indicó la titular de la AFIP en declaraciones a la radio Futurock.

Marcó del Pont, aseguró que “el gobierno anterior (de Mauricio Macri) había intentado hacer desaparecer Bienes Personales. Se trata de uno de los impuestos más progresivos”.

“Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño», sostuvo la funcionaria. Si bien no lo explicitó, este sistema implica “multiplicar por cuatro” los valores de los inmuebles.

“En los próximos días estaremos sacando una interpretación que, para los inmuebles vuelve la valuación asociada al impuesto inmobiliario. O sea, vamos a utilizar la misma valuación que utiliza la Ciudad”, remarcó Marcó del Pont.

Para justificar el aumento, la funcionaria explicó que “en 2012 la Ciudad de Buenos Aires modificó el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. En 2013, la AFIP adoptó esa referencia y la aplicó para la valuación para determinar Bienes Personales. Pero luego en 2018, la AFIP decidió volver atrás en esa decisión”.

En la Ciudad de Buenos Aires se determina el impuesto inmobiliario partiendo de la valuación fiscal homogénea (VFH), se la multiplica por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) que desde 2012 tiene un valor de 4, y luego se le aplica una tabla que fija la cuota.

Por NP