Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en febrero a $366.541,2 millones, con un incremento interanual nominal del 58,7%, que llegó al 5,1% en términos reales, de acuerdo con el informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.

Esos recursos incluyen a la Coparticipación Federal de Impuestos, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal y volvieron a mostrar una evolución positiva, incluso mayor a la del 2,9% real de enero pasado.

Los 24 distritos registraron aumentos reales, superándose la brecha negativa que venía mostrando CABA hasta diciembre, por efecto del recorte a su alícuota de Coparticipación.

Como el último de esos recortes comenzó a regir en enero de 2021 (el primero fue en septiembre de 2020), las comparaciones interanuales a partir del año en curso ya no reflejan caídas.

Chaco y Misiones lideraron las subas con un 7% real respecto de febrero del año pasado, seguidas por Formosa y Corrientes con el 6,8%.

En el otro extremo, los menores crecimientos se dieron en Chubut y Neuquén (ambas con 4,2%), CABA, Santa Cruz y Tierra del Fuego (4,1% en cada caso).

Desagregando las transferencias por componentes, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $323.259,4 millones (que explican el 88,2% del total de las transferencias) distribuidos a las 24 jurisdicciones, con una expansión interanual en términos reales del 5,6% (en enero, había sido del 3,5%).

Los envíos por impuesto a las Ganancias tuvieron un buen desempeño en el mes (+9,5% real interanual), y algo menor, pero también positivo, los referidos al IVA (+3,9%).

Sin embargo, otros componentes de la coparticipación, como “Otros tributos coparticipados” e “Impuestos Internos” experimentaron retrocesos reales (-2,9% y – 7,4%, respectivamente). Similar escenario se había visto en enero.

A su vez, los drivers que componen las leyes y regímenes especiales han tenido una performance muy volátil en este mes. El Impuesto a los Bienes Personales volvió a tener caídas (octavo mes consecutivo): por este tributo, se distribuyeron $17.877,5 millones y el descenso en moneda constante fue del 4,8% interanual, aunque debe mencionarse la importante desaceleración de la caída, explicada por la estacionalidad del tributo (en enero la baja fue del 35,9%).

Por su parte, los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles líquidos también retrocedieron en términos reales (-17,8%).

Los provenientes del IVA de la Seguridad Social volvieron a tener un buen desempeño (+3,9% real de expansión), y también crecieron los recursos provenientes del Monotributo (+10,5%) y los correspondientes al Régimen de Energía Eléctrica (+55,5%, aunque con valores absolutos muy marginales).

Finalmente, los envíos por Compensación del Consenso Fiscal volvieron un fuerte salto en este mes, con alzas del 27% real contra igual mes de 2021.

Por NP