BUENOS AIRES, (ANP) .- El economista Jefe de FIEL, Juan Luis Bour, consideró que, ante las adversas condiciones del país “el único que te va a venir a invertir, es un pirata”, y criticó al Gobierno “que se contenta con un 50% de inflación”.

   “Si sos un país con mucha incertidumbre económica no vas a tener mucha inversión externa. Cuando Argentina generaba confianza venían las inversiones, como los ingleses que hacían los ferrocarriles. Luego (a mediados de los 90’ ) tenías inversiones de Chile, España o Francia”, dijo Bour en declaraciones al programa Buenas Razones, por Eco Medio.

Esa llegada de inversiones “era porque vos tenías condiciones que permiten la toma de decisiones privadas. Ahora, cuando vos tenés un país del demonio, en el que las cosas andan mal, el único que te puede invertir es un pirata. Y esos son dos o tres, Rusia, China, los iraníes, que van a hacer inversiones por razones políticas y más que económicas”.

“Entonces vienen los chinos porque te ponen una base en Neuquén, o en algún otro lado, los rusos, que te venden chatarra, y vos como país, no tenés la alternativa de recibir las inversiones de riesgo, que son las genuinas, a largo plazo. Vos tomás lo que hay”, dijo el titular de Fiel.

Bour consideró que esa política “es una decisión pésima para el largo plazo, pero que le permite a este Gobierno tener reservas en el Banco Central, porque si vos le sacás el swap de China se le caen US$ 20.000 millones. Te vas al demonio”.

Además, apuntó a que “el Gobierno se contenta con un 50% de inflación. En realidad necesitan de la inflación para hacer los ajustes que ellos no se atreven a hacer”.

“Te tratan de engañar con la teoría monetaria moderna que lanzaron a comienzos de la gestión de Alberto Fernández, de que vos podés emitir sin tener efecto inflacionario. Ya se equivocaron, pero no lo reconocen ni lo reconocerán nunca”, dijo Bour.

Por NP