En enero la cantidad de dólares disponibles por el gobierno como producto de la diferencia entre importaciones y exportaciones se redujo de manera sig nificativa respecto de lo que ocurrió en el mismo mes del año pasado.
Estudios privados estiman que en el primer mes del año quedaron unos 500 millones de dólares, cifra que es el 50% menos que en 2021.
El resultado sería el producto de exportaciones creciendo a un ritmo interanual del 20% contra importaciones que se incrementaron al doble de velocidad, el 40%.
Ello, según algunos informes a los que accedió Nuevas Palabras, haría que en los siguientes meses lleve al gobierno a tratar de ajustar la demanda de billetes de las empresas, que buscan traer al país insumos, piezas para la producción y bienes finales, a la disponibilidad que dejen las ventas.
La idea es que potencialmente, la demanda compradora podría ir disminuyendo en las siguientes semanas porque el Banco Central comenzó a acelerar el ritmo de crawling peg (estaría cerca del 3% mensual), porque la entidad está subiendo las tasas de interes y porque el inminente acuerdo con el FMI quitaría presión al mercado.
Así, resultaría de ello que los exportadores se animen a liquidar más dólares o acelerar operaciones, con lo cual las ventas deberían tender a subir, mientras que los importadores tendrían menos incentivos a anticipar compras.
El INDEC dará a conocer los datos de la primera balanza comercial del año este martes 22 de febrero.