La canasta básica alimentaria (CBA) registró en diciembre un incremento de 3,9% respecto de noviembre, finalizando el año 2021 con un avance de 45,3%, por debajo del 50,3% que había anotado el rubro de los alimentos en el IPC publicado la semana pasada por el INDEC.

De acuerdo al informe dado a conocer hoy por la oficina estatal de estadísticas, el incremento de la canasta básica total (CBT) alcanzó a 3% mensual y a 40,5% anual, quedando los nuevos límites de indigencia y pobreza en $ 32.963,69 y $ 76.146,13, tomando el caso de una familia de cuatro miembros.

Cabe recordar que el indicador de inflación minorista conocido días atrás había arrojado un alza de 3,8% entre noviembre y diciembre pasados, y un acumulado de 50,9% a lo largo de 2021.

Hasta el momento, el gobierno de Alberto Fernández parece impotente ante la suba persistente de la inflación, que no ha cedido a pesar del programa de Precios Cuidados, que intenta ser un caballito de batalla para combatir el flagelo.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una charla con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicarles el funcionamiento y los resultados del programa de mantenimiento de precios, relanzado a principios de mes por el presidente.

Desde el gobierno confían en poder controlar este año la suba de precios que tuvo en jaque a la economía en 2021. Entre ellos, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que en 2022 la recomposición de los salarios estará por encima del IPC.

Sin embargo, el economista y diputado José Luis Espert advirtió hace días en declaraciones radiales que en 2022, la inflación partirá del piso que dejó el año pasado, y que sin un acuerdo con el FMI la suba de precios podría descontrolarse hasta el 100%.

CBA Y CBT DICIEMBRE 2021 

Por NP