BUENOS AIRES, ENE 14 (ANP)- La inflación núcleo se mantiene por encima del 3% desde hace 15 meses, advirtió la consultora LCG en su último informe.
«La inflación núcleo se encuentra por encima del 3% hace 15 meses, teniendo en diciembre el registro más alto en los últimos 8 meses», advirtió LCG.
El reporte privado señala al respecto que «en 2021 cierra con un aumento del 54,9% (53,7% promedio anual), desafiando anclas cambiarias, salariales, de control de precios y tarifas».
«Esto pone de relieve una inercia que va en aumento y está resultando cada vez más difícil de romper», sostiene el trabajo.
A diferencia de la inflación en noviembre que había sorprendido por lo bajo, traccionada por bajos aumentos en productos estacionales y regulados y el congelamiento de precios que moderó las suba de la inflación núcleo, el nivel general de precios en diciembre aceleró a 3,8% 1,3 puntos mayor al mes anterior.
Así, el año cierra con una inflación del 50,9%, muy por encima de las proyecciones iniciales del ministro de Economía,Martín Guzmán en el Presupuesto 2021 (29% anual) y de la corrección que hizo en el Presupuesto 2022 (45% anual).
«De cara a enero, esperamos nuevamente registros altos. El BCRA aceleró la tasa de depreciación del peso, el Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG reflejó subas de 1,2% y 0,9% en las dos primeras semanas y se anunciaron aumentos en prepagas y telecomunicaciones. En línea con esto, cualquier ajuste de tarifas que el Gobierno habilite para los próximos meses sumará más presión».
«Así, son varios los motivos que hacen pensar que la inflación tendrá una dinámica ascendente este año, con un piso de 60% anual hacia diciembre. En primer lugar, una inercia inflacionaria que se mantiene elevada (3,5% mensual promedio en los últimos 15 meses); la necesidad cada vez más palpable de avanzar en la corrección de precios relativos (dólar y tarifas) lo que tendrá un correlato directo sobre los precios domésticos con impactos de primer y segundo orden; una demanda de dinero que se encuentra en niveles mínimos en paralelo oferta monetaria que seguirá en aumento ante la necesidad de recurrir a la emisión para cubrir la brecha fiscal; la puja distributiva que eventualmente podría surgir después de 4 años al hilo con caída del salario real; y la ´conveniencia´ que implica, para las cuentas fiscales y las del BCRA, contar con una inflación en ascenso para licuar
pasivos»