BUENOS AIRES, DIC 21 (ANP)- La reciente aprobación del proyecto de reforma del Impuesto a los Bienes Personales por parte de la Cámara de Diputados puede ser declarado, por lo menos en uno de sus artículos, inconstitucional. Se trata del punto que establece la alícuota incrementada del 2,25% para las personas que tienen dinero en el exterior y no repatriaron el 30%.

Ese artículo podría ser objeto de cuestionamiento porque estaba incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que había enviado el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que fue rechazado por Diputados. En rigor, era una prórroga de una facultad concedida al Poder Ejecutivo en la Ley de Solidaridad que se aprobó al inicio del mandato de Alberto Fernández.

Esa facultad le concedía al presidente la facultad de incrementar la alícuota hasta dos puntos, por dos períodos. Ya lo hizo para el 2019 y el 2020. Este año, el 31 de diciembre caduca.

Pero el Frente de Todos incluyó el punto en el proyecto de ley que terminó por aprobar por la diferencia de un voto este martes.

«Ese artículo fue rechazado con el Presupuesto. La Constitución Nacional dice que su un proyecto de ley se rechaza hay que esperar a un período para poder volver a presentarse», explicó el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

La cuestión va a estar presente en el debate del Senado el próximo 29 de diciembre. Es probable que la oposición trate de cambiar el proyecto anulando ese artículo, lo cual obligaría a un retorno a Diputados. Y en ese caso se podría empantanar la suba del mínimo no imponible de $ 2 millones a $6 millones y de $18 millones a $30 millones, para las viviendas únicas, porque el kirchnerismo no tuvo disposición a hacer esa modificación.

Si el proyecto regresara con cambios a Diputados, el oficialismo habría conseguido lo que buscó desde el inicio, es decir, que no suba el mínimo no imponible.

Por ello, es probable que la oposición permita que se apruebe tal como está, prestándose a dar el quorum necesario, pero que luego recurra a la Corte Suprema para voltear ese artículo de la alícuota incrementada que para el gobierno representa un ingreso extra de $80.000 millones al año, según fuentes privadas.

Impuesto Injusto

El Impuesto a los Bienes Personales existe en otros países, pero en rigor, no se cobra un impuesto sobre las riquezas, sino sobre los patrimonios. Eso implica que el contribuyente paga sobre el neto entre activos y pasivos.

En Argentina una persona puede sacar un préstamos de u$s100.000 ante un banco para comprar una vivienda para alquiler de ese valor, y termina pagando por ese monto, aunque en rigor su patrimonio sería cero, porque tiene una deuda de u$s100.000.

La manera en que esta organizado el impuesto, en definitiva, penaliza a los sectores sociales que tienen alguna capacidad de ahorro e invierten en «ladrillos» o alguna forma de preservar el valor de lo acumulado.

Inconstitucionalidad

Existe un elemento más que puede terminar definiendo el proyecto es que se trata de una iniciativa surgida del Senado, que es una cámara que no puede ser iniciadora en materia fiscal. Si hubiera un cuestionamiento legal podría por anular todo lo hecho por el Congreso, tanto las rebajas como las subas del impuesto. Igualmente el costo fiscal de que todo se declare nulo sería de unos $60.000 millones en el año.

Según señala el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, la alícuota incrementada del 2,25% aporta unos $80.000 millones,mientras que estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso, el costo de subir el mínimo no imponible el año próximo costaría unos $20.000 millones. Si la ley se cayera por inconstitucional, el Ejecutivo se quedaría con un saldo en rojo.

Acusación

La diputada del PRO, Silvia Lospenato, quedó ayer como vocera tras la sesión en la que el oficialismo logró imponer su proyecto. La legisladora destacó como a pesar de la derrota de la oposición «500.000 contribuyentes de clase media no van a pagar el impuesto».  La legisladora recordó que la iniciativa de subir el mínimo no imponible de Bienes Personales partió del kirchnerismo. «Ellos nunca iban a tratarla, la habían tirado para la campaña electoral», dijo en declaraciones a un canal de noticias.