BUENOS AIRES, Dic 14 (ANP).- El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), decidió hoy postergar, sin fecha cierta, el pedido argentino para que revea la política de sobre cargos que se le aplican a los créditos que exceden el monto asignado a cada país.
Agencias de noticias internacionales hicieron conocer la información surgida de “fuentes” del Fondo. Destacaron que no hubo consenso para tratar el tema, y no pusieron fecha para volver a abordarlos.
La política de cobrar un sobrecargo a la tasa de interés para los préstamos de “acceso excepcional” como el que obtuvo el gobierno de Mauricio Macri forma parte de las directrices que sigue el Fondo para resguardar sus recursos, y está diseñada para desalentar el uso prolongado o excesivo de sus líneas de crédito, dijo la directora Gerente, Kristalina Georgieva, cada vez que respondió sobre el reclamo argentino.
Dicho de otra manera, si no le cobraran una sobre tasa a Argentina, que accedió a un préstamo por encima del monto que tenía asignado, todas las otras naciones tendrían ese mismo derecho.
El Gobierno buscó apoyó a nivel internacional para este pedido. De hecho, a fines de octubre, en la cumbre de líderes del G20 en Roma el presidente Alberto Fernández logró incluir en el comunicado final una mención del tema, pero sin ningún compromiso concreto por parte de los miembros del grupo, entre ellos, los países del G7, principales accionistas del Fondo.
“Nuestros Ministros de Finanzas esperan seguir examinando la política de sobrecarga en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios”, dijo el comunicado final de la cumbre.
Ahora, la mirada del Ministerio de economía se traslada al 22 de diciembre cuando el staff evalúe el Acuerdo Stand-By otorgado al gobierno de Macri en 2018.