Buenos Aires, dic 5 (ANP).- Las ventas minoristas de las pymes a precios constantes subieron 8,9% en noviembre en relación con el mismo mes del año pasado, aunque cayeron 2,9% en la comparación con octubre, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)-
Del informe de la entidad presidida por Alfredo González se desprende que la mejora interanual estuvo motorizada por las subas del 91% en Jugueterías y librerías y del 79,4% en Ropa y artículos deportivos y de recreación.
Asimismo, las ventas totales crecieron en relación con noviembre de 2019 un 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia.
A su vez, 64,2% de las pymes relevadas manifestó que creía que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.
“Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes”, destacó CAME en su informe.
En la comparación con octubre, hubo caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (9,3%), Calzado y marroquinería (4,8%) y Perfumería y cosmética (4,3%), que “suelen tener muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre”, subrayó la entidad.
En la variación anual, hubo 6 categorías en alza y 5 en baja, entre estas últimas la mayor fue la de Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).
En la comparación con noviembre de 2019, subieron 7 rubros y bajaron 4. La mayor suba se dio en Ropa y artículos de deporte y recreación (72%), “que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running y el incremento en el uso de la bicicleta”, señaló CAME.
En el acumulado de los 11 meses, las ventas acumulan un alza del 12,7% en la comparación interanual, pero se mantienen un 8,5% por debajo del mismo período de 2019.