BUENOS AIRES, Dic 2 (ANP).– La conclusión de la 27º Conferencia Anual de la UIA, que comenzó ayer en Parque Norte, se dio en medio de una noticia que dejó atónitos a los industriales: la segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior, Débora Giorgi, renunció a su puesto, dejando inmersos en la incertidumbre a los empresarios que la tenían como principal interlocutora en la discusión por los precios.

Las miradas no tardaron en apuntar al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien nunca contó a la funcionaria entre sus fichas de confianza. Fue precisamente en medio de esas versiones que circularon durante la tarde, Kulfas hizo su presentación en el cierre de la conferencia industrial, donde volvió a resaltar los logros de su gestión y llamó al empresariado a exportar más para mejorar el nivel salarial de los argentinos.

A la hora de hacer un racconto de los números, Kulfas insistió en que la economía argentina “se está recuperando más rápido de lo que se esperaba, según el INDEC, produciendo en septiembre 4,7% por encima de ese mes 2019 y 2,6% por encima de septiembre de 2018”. El ministro recordó que varios organismos internacionales pronosticaban que recién en 2026 el país iba a retornar a los niveles prepandemia, “pero ya lo hemos alcanzado en este año 2021”, sostuvo.

En este punto, el funcionario reconoció que la industria ha sido fundamental en esa recuperación, siendo “una de las recuperaciones industriales más rápidas del mundo comparando contra 2019, por detrás de China (+13,4%), pero por encima de Brasil (0,0%), Chile (+2,0%), España (-3,2%), Francia (-5,8%), Italia (-1,1%), India (-2,5%), México (-2,9%), Alemania (-6,7%), Estados Unidos (-1,3%) y Japón (6,0%)”.

Sin embargo, se reservó una parte del crédito al mencionar que la mejora en la industria “no fue producto del azar” sino que el gobierno supo “recuperar la política productiva”. Agregó que en 2019 “se habían gastado apenas $ 7.519 millones en políticas productivas mientras que este año estamos terminando de ejecutar un presupuesto de $ 140.000 millones, destinados a más de 150 programas de desarrollo productivo”.

Peso a lo hecho por la industria, Kulfas recordó a los empresarios que no alcanza con el mercado interno y que la exportación es la clave para seguir creciendo. “Argentina tiene poco más de 10.000 firmas exportadoras de bienes y servicios en las que trabajan casi 2 millones de personas, alrededor del 10% de la población ocupada del país. Ahora bien, que esas empresas exporten más (y que otras empiecen a exportar) es fundamental para los salarios del 90% restante, ya que si no suben exportaciones la moneda se devalúa, la inflación se acelera, el poder adquisitivo se deteriora y, con ello, el mercado interno y la producción industrial centrada en él también lo hacen”, resumió.

Kulfas aseguró ante los industriales que el gobierno de Alberto Fernández tiene un “total compromiso” con ese objetivo de exportar más. “Se dice que somos un gobierno antiexportador -se defendió- pero lo cierto es que este año estamos con los mayores niveles de exportaciones desde 2013. Y eso no es solo efecto del aumento de los precios internacionales, sino también del crecimiento de las cantidades exportadas. El año 2021 es uno de los mejores de la última década en cantidades exportadas”.

Por último, hizo un llamado a ir en dirección hacia las buenas prácticas ambientales porque “el mundo está yendo en esa dirección, y es fundamental que nuestra industria se acople”, a la vez que resaltó que Argentina tiene por delante el debate de una Ley de Envases.

“Ese es otro cambio estructural muy importante, que tal vez requiera más tiempo de discusión e intercambio para estructurar consensos, pero que es fundamental para avanzar en los desafíos de la economía circular, el reciclamiento y el aprovechamiento de materiales y la inclusión social”, concluyó.

 

Por NP