Buenos Aires, nov 25 (ANP).- La cosecha de trigo de la presente campaña podría alcanzar a 20,3 millones de toneladas, de acuerdo con la proyección dada a conocer hoy por la Bolsa de Cereales, que incrementó en medio millón de toneladas el pronóstico previo.
El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad comprobó una serie de mejoras en el último relevamiento volcado en el Panorama Agrícola Semanal (PAS), en el que si bien se advirtió que en la zona norte los rendimientos se ubican “entre los tres peores de la última década”, en el centro del área agrícola debido al avance de las máquinas “el rinde promedio aumentó a 24,4 quintales por hectárea”.
“Frente a esta mejora de los rindes obtenidos y esperados sobre las regiones del centro y sur del área agrícola, la proyección de producción aumenta a 20,3 millones de toneladas, 500.000 toneladas más respecto a nuestra anterior proyección.
Asimismo, la cosecha finalizó en las zonas NOA y NEA, con rendimientos de 8,4 y 10,6 qq/Ha, respectivamente, posicionándose como los terceros peores rindes de la última década. Entre ambas regiones, acumularon una producción total próxima a las 640 mil toneladas.
Sobre el centro del área agrícola, en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte, la cosecha alcanzó progresos intersemanales de entre 30 y 40 puntos porcentuales.
La Bolsa señaló que “los rindes en estas regiones presentan gran variabilidad (entre 7 y 73 qq/ha) dependiendo de la disponibilidad de humedad y las dosis de fertilización, sin embargo, los promedios se ubican entre 4 y 8 qq/Ha por encima de los estimados inicialmente”, lo que explica en gran medida el actual ajuste en la proyección de producción.
“No obstante, aún resta por definir los rendimientos al sur del área agrícola, donde si bien las expectativas son buenas, el impacto de las últimas heladas y golpes de calor será evaluado recién cuando entren las máquinas”, indicó.
En cuanto al girasol, la siembra progresó 7,1 puntos porcentuales en la última semana y ya cubre el 96,2 % del área proyectada en 1,65 MHa. La falta de humedad sobre el sudeste del área agrícola provoca una demora interanual a nivel nacional de -3 p.p. En lo que respecta al área implantada, el 93,5 % mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente, y el 80,3 % presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima.
Por otro lado, la siembra nacional de soja ya cubre el 39,3% de las 16,5 MHa tras registrar un avance intersemanal de 10,7 puntos. A la fecha el 71,4% de las 6,4 MHa implantadas se concentran sobre ambos núcleos, el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Mientras que más de un 57% de área proyectada de soja de primera ya fue implantada, sectores del Núcleo Norte y el Centro-Norte de Santa Fe informaron las primeras labores de siembra de planteos de segunda.
En paralelo, las lluvias continúan mejorando las reservas hídricas en los cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial. Las labores de siembra se concentraron en el sur del área agrícola nacional. A la fecha ya se logró sembrar el 30 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 2,1 MHa. Luego de relevar un avance intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de 1,9 pp.
Por último, la siembra de cuadros de sorgo granífero comienza a tomar ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional. El avance nacional ya se ubica en 26,1 % de nuestra área proyectada en 1.000.000 Ha para la campaña 2021/22. Los cuadros más adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.