Buenos Aires, nov 25 (ANP).- La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en octubre a 2.574 registros, con un incremento interanual del 1,82% pero una baja del 8,5% en relación con los niveles de septiembre, según los datos dados a conocer hoy por el Colegio de Escribanos porteño.

La situación del mercado inmobiliario en la principal ciudad de la Argentina es analizada con preocupación por las autoridades de la entidad notarial, en un contexto marcado por la profundización de la brecha entre las distintas cotizaciones del dólar, el bajo acceso al crédito hipotecario y la caída del poder adquisitivo de la población.

“Pese a que todas las mediciones interanuales dieron en alza, en octubre tuvimos una baja intermensual respecto a septiembre. La comparación con 2020 si bien es de recuperación, ya comienza a suavizarse la curva”, advirtió el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo.

El titular de la entidad agregó que “en líneas generales no dejamos de ver que estamos en un contexto donde no se superan las 2500 escrituras mensuales y eso es un indicador de que tenemos un largo camino por recuperar”.

El monto medio de los actos fue de $9.179.049 (87.670 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), con una suba del 5,4% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 16,4%.

En octubre, hubo 118 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que el crecimiento en ese sentido es del 29,7% respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros 10 meses acumulan una recuperación de escrituras con crédito del 48%.

En los actos totales, los 10 meses llevan una baja del 71,4%.

Por NP