BUENOS AIRES, Nov 11 (ANP).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó otro 3,5% en octubre pasado, traccionado por los rubros Prendas de vestir y Salud, que registraron aumentos contra septiembre de 5,1% y 4,7% respectivamente, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este resultado, la inflación minorista interanual se ubicó en 52,1% en tanto que acumula un aumento de 41,8% desde enero.
En coincidencia con la publicación del indicador, el gobierno anunció un aumento de 12,11% para las jubilaciones a partir de diciembre, con lo que la mejora de los haberes para los mayores será de 52,7% en 2021, de acuerdo a un comunicado de Anses.
«Con este aumento las prestaciones de la Seguridad Social logran un incremento anual por encima de la inflación», remarcaron en la oficina previsional.
Desde el Ministerio de Economía, señalaron que en octubre el IPC estuvo impulsado por los productos estacionales, que aumentaron 8,1% mensual (vs. 6,4% en septiembre), «con subas significativas en verduras, frutas e indumentaria».
Estos últimos productos impactaron en el IPC, dando un incremento para Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 3,4% mensual (vs. 2,9% en septiembre), agregaron en Economía.
Además, el INDEC publicó el Índice de Salarios de septiembre, que arrojó un aumento de 4% mensual, por encima del IPC general para ese mes. El resultado estuvo motorizado por el sector público, que anotó un alza de 6,6% mensual, seguido por los privados registrados (+3,6%), quedando rezagados los trabajadores informales, con apenas +0,8%.