BUENOS AIRES, NOV 7 (ANP) – La industria metalúrgica pierde competitividad en 2021, mas allá de las estadísticas oficiales que marcan un fuerte rebote de la activad respecto del 2020. Un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) indica que los costos del sector subieron mas que la inflación en los primeros nueve meses del año. «El ICM registró un aumento por encima de la inflación y del tipo de cambio, esto implicó una pérdida en los niveles de rentabilidad de las empresas», advirtió la entidad.

«El nivel general del índice de costos metalúrgicos (ICM) registró un incremento de 8,9% durante el tercer trimestre del año.
De esta manera, acumula un incremento de 43,6% en los primeros nueve meses del año. Teniendo en cuenta la variación con
respecto al tercer trimestre de 2020 el ICM presentó un aumento de 55,6%», señala un reporte de ADIMRA

 

El trabajo plantea que «el ICM permanece por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando que en los últimos tres años los costos metalúrgicos aumentaron más que los precios al consumidor» y asegura que «esta tendencia se profundizó durante los primeros nueve meses de 2021, donde el IPC presentó un aumento del 37,0%, mientras que el ICM se incrementó 43,6%».

Según el análisis privado, durante los primeros nueve meses del año los costos de los principales insumos metalúrgicos aumentaron por encima del tipo de cambio oficial.

«El tipo de cambio aumentó un 18,8%, mientras que los insumos ferrosos acumularon un aumento de 57,2% y los no ferrosos de 32,8%. Por otra parte, se registró un aumento en dólares de más del 40% en ciertos insumos específicos, variando el precio entre
fabricantes y distribuidores2, indica ADIMRA.

El mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en los salarios (60,6%), luego del cierre de las paritarias correspondiente a 2020 y 2021. Los Insumos básicos ferrosos (57,2%) acumularon un fuerte incremento, mientras que los Insumos básicos no ferrosos subieron 32,8%.En cuanto a los servicios logísticos presentaron un incremento del 38,3% . Los Servicios financieros, por su parte, registraron un aumento de 7,3% frente a los niveles de diciembre de 2020.
La energía eléctrica registró una suba del 20,9 % durante los primeros nueve meses del año, según el precio monómico que releva CAMMESA. Este dato contempla todos los conceptos que componen el costo de generar electricidad (generación + servicio + transporte)

Los rubros que registraron mayores incrementos de costos durante los primeros nueve meses  del año fueron Otros productos de metal (48,1%), Bienes de Capital (43,6%), Maquinaria agrícola (42,8%) y Carrocerías y remolques (42,4%) debido a su uso intensivo de insumos ferrosos y mano de obra.

Por el contrario, el sector de Fundición (34,9%) registró el menor porcentaje de aumento, dado su estructura de costos. Esto se explica por el uso intensivo de Energía en su proceso productivo y el menor incremento que tuvo este componente durante el período.