BUENOS AIRES, Oct 22 (ANP) .- Las últimas noticias vinculadas a controles de precios “son una respuesta oficial al fracaso de la tablita cambiaria implementada desde comienzos de año”, advirtió un reciente documento del IERAL y dio cuenta que, desde fin de año y hasta setiembre, el tipo de cambio oficial aumentó 17,5%, la de los precios minoristas de 37 % y de 39,8 % la de los mayoristas.
La casa de estudios de la Fundación Mediterránea extrapoló estas curvas hasta diciembre, por lo que el tipo de cambio habría subido un 23,87 %, los precios minoristas un 52,16 % y los mayoristas un 56,4 %.
“En ese caso, la brecha entre la variación de los precios mayoristas y el tipo de cambio a fin de año llegaría a nada menos que 32,5 puntos porcentuales”, siendo que, en condiciones normales, los precios mayoristas tienden a copiar la trayectoria del precio del dólar en el mercado oficial.
“Durante la vigencia de la “Tablita” de Martinez de Hoz, la brecha entre precios mayoristas y dólar se acumuló a un ritmo de 41,7 puntos porcentuales por año hasta marzo de 1981”, recordó el IERAL.
El informe dio cuenta que “tampoco ha hecho mella en la inflación el congelamiento tarifario”. A septiembre de este año y en el acumulado de doce meses, el promedio simple de la suba de Electricidad, Gas y Agua ha sido de 6,6 %, o sea, 46,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación núcleo del año transcurrido, que fue de 53,1 % (datos correspondientes a la Dirección de Estadísticas de CABA).
“Esta divergencia se potencia por el hecho que en 2020 también hubo una tendencia similar, cuando entre la núcleo y el promedio simple de esas tarifas la brecha acumulada fue de 33,1 puntos porcentuales”, agregó.