BUENOS AIRES, OCT 20, Por Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios, (ANP)- Más allá de que las medidas de congelamiento de precios no han funcionado nunca y en esta oportunidad sucederá lo mismo, si el Estado Nacional entiende que debe tomarse esa medida, no debería exigir solamente a los empresarios que congelen precios y asuman el costo de tener que vender en muchos casos a pérdida, dada la inflación actual.
El Estado Nacional debería acompañar la medida con el envío al Congreso de un proyecto de ley, que se apruebe rápidamente, para gravar estos productos a tasa cero en el IVA y permitir que quienes los vendan puedan solicitar la devolución, acreditación o transferencia del saldo a favor que se les pueda generar.
Esta devolución, acreditación y/o transferencia debe ser simple y rápida con controles sistémicos debido a que si se demora, perderá todo efecto.
Además, la medida debería ser acompañada por las Provincias y CABA eximiendo del impuesto sobre los ingresos brutos a estos productos.
En el mismo sentido, los más de 2.200 municipios que aplican tasas de seguridad e higiene o similares, los deberían excluir de la base imponible para determinar la misma.
De esta forma, más allá de no ser la medida adecuada para solucionar el problema de la inflación, la Nación, Provincias, CABA y Municipios estarían dando una señal de acompañamiento al sector privado en el esfuerzo.