BUENOS AIRES, Oct 19 (ANP).- El costo de la canasta básica total (CBT) creció en septiembre un 3,2% con respecto al mes anterior y un 49,4% en la comparación interanual, fijando el nuevo límite de la pobreza para una familia de cuatro miembros en $ 70.532,46.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que además detalló que el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) alcanzó en septiembre a $ 30.013,82 también para un grupo familiar de cuatro, cifra que implica un aumento 2,7% mensual y de 54,5% en relación al mismo mes de 2020.
Con estos resultados, la CBA -que determina el ingreso mínimo necesario para no caer en la indigencia- y la CBT acumularon desde enero un avance de 32,3% y 30,1% respectivamente, colocándose por debajo del nivel general de inflación del período enero-septiembre, en el que se registró un alza de 37%, de acuerdo al último reporte de inflación minorista.
El número está en línea con lo que proyecta el gobierno, que espera finalizar el año con una inflación del orden del 45%, cifra ratificada en el proyecto de presupuesto 2022 enviado al Congreso en septiembre último. El número es más del doble de lo que había pautado originalmente el ministro de Economía, Martín Guzmán
Cabe recordar también que en el informe de IPC de septiembre que se conoció la semana pasada, el aumento de la inflación minorista superó ampliamente las proyecciones ya que pasó a 3,5% en el nivel general desde el 2,5% que había anotado en agosto pasado.