BUENOS AIRES, SEP 28 (ANP) – El reciente anuncio de subsidios del Estado para que la clase media pueda contratar personal doméstico es poco probable que se pueda aplicar y obligará a las familias a ocultar ingresos ante la AFIP. El esquema indica que como máximo el empleador debería ganar $175.000 mensuales por todo concepto. Si se trata de una persona que vive sola y alquila en la Ciudad de Buenos Aires, es imposible que esté en condiciones de contrata.
Se puede definir que el programa anunciado por el Ministerio de Economía es un ATP para personal de casas de familia, ya que tiene la misma característica: El Estado subsidia hasta la mitad del salario, tal cual lo hizo con empresas afectadas durante el cierre obligado por la pandemia.
Debidos a los efectos de la inflación que han ido carcomiendo el poder de compra de los sueldos, en agosto en la ciudad de Buenos Aires, una familia necesitaba como mínimo de unos $84.000 por mes para cubrir canasta de consumos que incluye alimentos básicos y servicios. Pero en rigor, se trata de estadística. En realidad se necesitaría el doble.
Analistas consultados por Nuevas Palabras indicaron que el programa de blanqueo que anunció el gobierno solo se podría aplicar en casos en que un matrimonio donde figure uno solo como empleador, el que tenga menor ingreso que encuadre en los requisitos. En el caso de una persona sola, en casos en que se contrate por algunas horas.
Por caso, suponiendo de una familia que reúne ingresos totales por $150.000 mensuales, pagando alquileres y dos niños en edad escolar, es imposible que contraten personal doméstico.
El programa que anunció el gobierno es solo a efectos de empleados nuevos. No se trata de un blanqueo. Para empleadores de hasta $122,500 de ingresos el subsidio de sueldo sería de 50% con un tope de $15.000. En el caso de ingresos hasta $175.000 el subsidio será del 30% con el mismo techo.
Por otro lado, el programa no contempla reducciones de cargas sociales, ni costos de ART, de modo que el empleador deberá correr con todos los costos que implica la contratación de personal. El mismo estará vigente hasta fin de año y el subsidio es de solo seis meses, por lo que despues de ello, el empleador deberá asumir la totalidad del costo..