Buenos Aires, sep 19 (ANP).- La brecha de precios entre lo que recibió el productor agropecuario y lo que pagó el consumidor final aumentó en agosto por quinto mes consecutivo y fue de 6,22 veces en promedio, un 6% más que en julio, con casos extremos como el de la zanahoria, cuyo valor se incrementó 14,7 veces de un extremo al otro.
Los datos forman parte del último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicó que la suba de esa diferencia “fue impulsada por una baja de 7% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor bajaron 3,7% en los comercios pymes de cercanía y subieron 1,3% en los hipermercados”.
La entidad dio cuenta de la diferencia de precios según el tipo de comercio, ya que de 24 productos relevados, “en 19 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios pymes de cercanía que en lo hipermercados, y solo en 5 al revés”.
El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 42,1% menor a los hipermercados. Le siguió la berenjena, con una diferencia de 27,9%. En cambio, en los hipermercados se pudo conseguir la calabaza 23,7% más económica que en los comercios pymes.
Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron la berenjena, con un alza de 80,7%, cebolla (+39,7%), limón (+36,8%) y brócoli (+31,4%), en tanto los de mayores bajas fueron tomate redondo (-28%) y papa (-18,3%).
El IPOD frutihortícola subió 6,8% en el mes y la brecha promedió se ubicó en 7 veces, en tanto el ganadero se mantuvo en 3,24 veces, como en julio.
Por su parte, la participación del productor en el precio final subió 0,3 puntos porcentuales, de 24,9% en julio a 25,2% en agosto.
En agosto, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: zanahoria con una diferencia de 14,7 veces, zapallito (14,4 veces), limón (14,3 veces) y naranja (12,4 veces).
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,7 veces), pollo (1,8 veces), huevos (2,1 veces) y ajo (2,3).