BUENOS AIRES, SEP 15 (ANP).- Un grupo de funcionarios que responden a Cristina Kirchner pusieron hoy sus renuncias a disposición del Presidente Alberto Fernandez, entre ellos el ministro de Interior, Wado De Pedro.
La contundente derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas primarias del domingo pasado tuvo hoy su primera consecuencia, con la decisión de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta de presentar su dimisión a AF, en el momento más complicado que atraviesa el mandatario desde que asumió.
Además de De Pedro, pusieron sus renuncias a disposición del presidente los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; además de los titulares del PAMI, Aerolíneas Argentinas y Anses, Luana Volnovich, Pablo Ceriani, y Fernanda Raverta.
Además, trascendió que otros funcionarios, como los ministros Jorge Ferraresi (Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Sabina Frederic (Seguridad), habían puesto sus renuncias a disposición, aunque no formalmente. Hasta el momento, Presidencia no informó si el jefe de Estado aceptó las dimisiones.
El primero en anunciar su posible retiro fue Wado De Pedro, quien en la carta que elevó a Presidencia señaló que tomó su decisión a partir de lo expresado por el presidente tras la derrota, cuando planteó la “necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino”.
La catarata de renuncias llegó poco después del acto que se realizó hoy en el Museo del Bicentenario, en el que AF presentó el proyecto de ley para fomentar inversiones en hidrocarburos, en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo gran protagonismo.
Guzmán defendió su gestión y enfatizó que los esfuerzos estuvieron enfocados a asistir a las personas y empresas en medio de los efectos económicos de la pandemia. Sorprendió al mencionar en su discurso tanto a CFK como al gobernador Axel Kicillof y al diputado Máximo Kirchner. Guzmán remarcó que todos trabajaron en conjunto “para cuidar a la gente”.
En el mercado, la presencia de Guzmán como orador en el acto fue interpretada como un fuerte espaldarazo del presidente a la gestión del jefe de la cartera económica, en momentos en que los rumores apuntaban a que la propia Cristina Kirchner estaba pidiendo la cabeza del ministro. También se interpreta por estas horas que las renuncias son la respuesta del kirchnerismo duro a AF.
Durante su exposición, Guzmán también confirmó que hoy se enviará al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2022, mientras que Alberto Fernández detalló a su turno que el borrador contempla pagos correspondientes a un acuerdo con el Fono Monetario Internacional, dando por sentado que el trato se cerrará satisfactoriamente.