BUENOS AIRES, SEP 1 (ANP).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso hoy en funcionamiento la “Carta de porte electrónica” para el traslado de granos dentro del país y que reemplaza los formularios en formato papel.
La herramienta “mejora la capacidad de fiscalización estatal de la actividad agrícola y simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado”, aseguró la AFIP a través de un comunicado.
La normativa sancionada dos meses atrás estableció que la implementación será gradual para facilitar la adecuación de los sistemas. Las modificaciones que hoy entran en vigencia serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1° de noviembre.
La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura.
“La digitalización representa un hito en la fiscalización del sector agrícola ya que permite al Estado controlar movimientos no registrados. De esta forma será posible limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas”, aseguró la AFIP.
El organismo respondió más de 800 consultas y mantuvo reuniones virtuales distintas cámaras y asociaciones del sector privado con el objetivo de evacuar sus interrogantes sobre la carta de porte electrónica.
Asimismo, se acompañó a los desarrolladores de software abocados a la adecuación de los sistemas de las empresas.
¿Qué es la carta de porte electrónica?
La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.
Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá ver los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.