BUENOS AIRES, AGO 23 (ANP) –Las reservas del Banco Central (BCRA) cerraron en u$s 46.306 millones luego de que se efectivizara la distribución de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina, en base a la cuota de participación del país en el organismo multilateral.
De esta forma, los activos de respaldo que tiene al autoridad monetaria superaron los US$ 46.000 millones por primera vez desde octubre de 2019 y potencia el aumento de reservas que viene registrando desde diciembre del año pasado.
Las reservas internacionales llegaron a descender hasta los u$a 38.619 millones a principios de diciembre del años pasado pero, desde entonces, recuperaron volumen a raiz de las compras por cerca de u$s 8.000 millones del Banco Central en el mercado cambiario.
Al respecto, el economista de la Universidad de Avellaneda, Pablo Pereira, dijo que «los u$s 4.335 millones que ingresan del FMI a las arcas del BCRA serán posiblemente utilizados para cancelar los próximos vencimientos con el propio organismo de la deuda heredada por u$s 44.000 millones de la gestión pasada».
«Cristina había sugerido que los fondos se utilicen para pagar estos vencimientos que quedan en lo que resta del año y no para otros usos como pudieran ser ventas de billetes en el oficial u operaciones en los mercados paralelos que lo que permitirían sería disminuir el ritmo de micro devaluaciones aunque con resultados apenas en el corto plazo», explicó Pereira.
En ese sentido, planteó que «en cambio, los pagos de los vencimientos con el FMI allanan el camino para encarar la negociación con el organismo multilateral con mayor espalda financiera, lo que redundará en beneficios de largo plazo, aunque esto es apenas un paso dentro de un sendero que necesita la Argentina recorrer para conseguir condiciones financieras razonables que todavía es largo».
Sin cambios en la política del BCRA
«Entonces, por esta decisión de pagar deuda con estos fondos, el mercado entiende que no habrá cambios en la política de intervenciones del BCRA sino que continuará por el camino seguido hasta el momento» consideró el economista de la UNDAV.
Pereira dijo que «el BCRA engrosó sus reservas en casi u$s 3.000 millones desde principio de año», por lo que «los dólares que ingresan por exportaciones gracias a precios de commodities más altos permiten que el Banco Central pueda llevar adelante su política de micro devaluaciones e intervenciones en los dólares paralelos sin mayores sobre saltos.»