BUENOS AIRES, AGO 8 (ANP) – La inflación de la primera semana de agosto en alimentos subió 0,4% de acuerdo con estimaciones de la consultora LCG. El dato muestra una desaceleración del 0,7 puntos porcentuales respecto del ritmo de los precio de la última semana de julio.

    La estimación de LCG se conoció mientras que el INDEC se prepara para anunciar los datos oficiales del mes pasado, que se estima que se ubicaría cerca del 3% mensual.

   “El promedio de las últimas 4 semanas arroja una suba de 3,3% y refleja cierta estabilización de la suba en esos niveles”, informó la consultora privada.

    El estudio detalla: “a su vez, la proporción de productos con aumentos se mantiene elevada: 14% del total en la última semana indicando que en menos de 2 meses todos los productos de la canasta de alimentos sufren un aumento”.


Datos de julio

 

    La semana entrante el INDEC dará a conocer el dato de inflación de julio. “Desde LCG estimamos un registro cercano a 3% mensual en línea con el dato de junio (3,2% mensual)”, indicó la consultora. 

    El reporte agrega que “con esto, la inflación anual se mantendría aún  por encima del 50%”. 

    “Para adelante, vemos una desaceleración menor de los aumentos entendiendo los niveles de inflación actual podrían considerarse como que varios son los factores que están jugando a favor y posiblemente algunos se reviertan en un futuro próximo”, señala LCG

   Entre esos factores figuran una recuperación débil de la demanda, programas de control de precios, intensificación del ancla cambiaria y paritarias moderadas aun pautadas asumiendo inflación del 29% a diciembre. 

    “La reapertura de paritarias, la inestabilidad cambiaria reflejada en un incremento de la brecha y el anuncio de aumentos puntuales (pe. prepagas, GNC, etc.) podrían moderar el efecto esperado a la baja”, advirtió el reporte