BUENOS AIRES, AGO 3 (ANP ).- El Ministerio de Economía insistió hoy para que los países que no los utilicen algo de los US$ 650000 millones adicionales que les giró el Fondo Monetario Internacional “sean redistribuidos entre los países vulnerables y de ingresos medios”, entre estos últimos, donde ingresaría Argentina.
A través de un comunicado, la cartera que dirige Martín Guzmán justificó este pedido en que los Derechos Especiales de Giro (DEG-la moneda del Fondo) se distribuyeron de acuerdo “a la cuota de participación de los países en el FMI y no a su necesidad, lo que deriva en que reciben más liquidez los países que menos lo requieren”.
“Esto no contribuye a reducir desigualdades sino que profundiza las asimetrías entre los países”, aseguró el Ministerio.
Guzmán recordó que el G20 “trabaja en la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad con los aportes que no sean utilizados para luego destinarlos a los países que más lo necesiten”.
Esta iniciativa “es impulsada fuertemente también por el Gobierno Argentino en todos los foros multilaterales y reuniones bilaterales en las que participó” recordó.
La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer una ampliación de capital por U650.000 Derechos Especiales de Giro (DEG – la moneda que utiliza el organismo) equivalente a unos U$S650.000 millones.
«Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes», señaló la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a través de un comunicado.
De esos U$S650.000 millones, por su participación accionaria en el organismo, a Argentina le tocará a fin de mes unos U$S4.350 millones, que los utilizará para pagarle al mismo organismo los U$S3.600 que vencen entre septiembre y diciembre.