BUENOS AIRES, JUL 15 ( Por Eduardo Wassi paraANP) – La empresa norteamericana Best Accounting Software es conocida por evaluar programas de contabilidad para que pequeñas empresas, trabajadores autónomos y ONGs puedan elegir, gracias a sus reseñas, el software contable más adecuado para su situación particular y tipo de negocio.

Pero no se quedó ahí. También supo cómo sacarle provecho a toda esa información dispersa y darle un sentido, al crear el Best Countries to Set Up an Online Business, un índice que evalúa cuáles son los mejores 99 países del mundo para armar un negocio online. Para ello analiza 20 variables que van desde PBI per cápita y porcentaje de la población que utiliza medios de pago electrónicos, hasta el número de trámites necesarios para iniciar un negocio online, la cantidad de países con la misma zona horaria o el grado de desarrollo postal.

En esta tabla nuestro país sacó 37.91 puntos sobre 100, lo que equivale a la posición 70° sobre los 90 países evaluados. Claramente, hay espacio para mejorar. El mejor país latinoamericano fue Chile (47°), seguido de Uruguay (52°) y Costa Rica (57°), mientras que los peores fueron El Salvador (88°), Honduras (89°) y Venezuela (98°).

De todas las variables analizadas, la Argentina se destaca especialmente en dos: la cantidad de días requeridos para comenzar un negocio online, que son 12 (en Venezuela se requieren 230) y el porcentaje del ingreso per cápita que representa el costo de los trámites y los procedimientos para montar uno, que es del 5% (en Uruguay, por ejemplo, llega casi al 25%).

Las otras dos variables donde la Argentina muestra un desempeño consolidado es en porcentaje de usuarios de internet sobre su población (78%) y porcentaje de usuarios de redes sociales (76%), lo que da cuenta de la penetración de internet en la vida cotidiana de las personas, un factor clave a la hora de promocionar y vender productos por este medio.

Ahora pasemos a las malas noticias. El peor desempeño del país se dio en cantidad de servidores seguros cada millón de habitantes, que fue de 3.018. Para que nos demos una idea de dónde estamos parados, Dinamarca, el mejor país en este índice, tiene 277.134 servidores seguros cada millón de habitantes, mientras que Haití, el peor, tiene sólo 5. En cantidad de espacios de co-working la Argentina también aparece relegada, con sólo 109 (aunque es justo señalar que toda la región viene atrasada en este campo). Estos dos aspectos revelan uno de los desafíos más importantes del país hacia el futuro: la inversión en infraestructura.

En los otros subindicadores donde el país tuvo un desempeño regular fue en velocidad de internet móvil y banda ancha (27.93 y 46.39 mbps respectivamente), el porcentaje de la población que usa internet como medio de pago (19%) y la tasa de impuestos corporativos (30%).

Hablar de las facilidades para armar un negocio online es hablar indirectamente de la pandemia. Cada país, a su manera, está enfrentando el desafío de integrarse a un mundo que se globaliza a pasos forzados. En este escenario, el comercio electrónico parece ser, después de las vacunas, uno de los salvavidas más efectivos para paliar los efectos negativos de las cuarentenas y cierres en términos económicos. Pero para que eso funcione hacen falta marcos normativos claros que faciliten el trabajo de los emprendedores y, especialmente, atraigan inversiones en infraestructura digital que ayuden a potenciar la creatividad y resiliencia de los pueblos.

Director de Dinatech

Por NP