BUENOS AIRES, JUL 8 (ANP) .- En su primer día en Venecia, en el marco del la reunión del G-20, el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó apoyo en Corea del Sur para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Guzmán, dialogó hoy con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki, sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y los sobrecargos que el organismo les aplica a sus créditos a aquellos países que recibieron más financiamiento que el que le correspondía, como es el caso de Argentina.
El Gobierno quiere que, además de los US$ 4.400 millones adicionales que recibirá en septiembre del FMI por la ampliación de los DEG, aquellos países que no utilicen ese dinero, se lo entreguen a las naciones en desarrollo y pobres.
El ministerio de Economía informó a través de un comunicado que Guzmán y Hong Nam-Ki también conversaron también sobre las relaciones comerciales entre ambos países.
Además, se refirieron a la situación económica global y plantearon los distintos desafíos que los países afrontarán para “mantener una recuperación sostenible” mientras se combate la pandemia
“Tuvimos un diálogo enriquecedor con el viceministro, con quien pudimos avanzar en entendimientos en temas multilaterales como la reasignación de los DEG y la necesidad de revisar integralmente la política de sobrecargos de interés del FMI”, afirmó Guzmán tras el encuentro.
Asimismo, el Ministro destacó que “Corea del Sur es un país que vivió una transformación productiva de la cual el mundo ha aprendido mucho”.
En tanto, sostuvo que “también pudimos afianzar el vínculo en las vísperas del aniversario 60 años de la relación bilateral estratégica entre nuestras naciones”.