BUENOS AIRES, JUL 7 (ANP) Dos argentinos se encuentran en un bar cercano a las playas de Miami, tan visitadas últimamente por conciudadanos, en plena pandemia. Uno de ellos es periodista y judío y el otro, un ex agente de la ex-SIDE que “se las sabe todas”. Así es el comienzo de «El Fixer» un delicado equilibrio entre la tragedia y la comedia.
El dialogo se torna fluido entre los dos. Por momentos muy gracioso. Cada uno quiere saber del otro y se indagan mutuamente hasta que el periodista comienza a preguntarle qué sabia el “service” sobre los hechos picantes en los últimos años, la como la muerte de Carlitos Juniors, los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman.
La charla se torna picante, atractiva y también misteriosa por la postura del agente secreto.
El autor, Mario Diament aprovecha la obra para desnudar la impunidad, la corrupción y el deterioro del tejido social argentino. Los temas son cada vez más calientes a nivel político y surgen reacciones sobre la postura de los dos, de cuáles fueron sus rolles. Sobre el final todo se centra en la muerta de Nisman.
Edgardo Moreira maneja muy bien el escenario y Enrique Dumont lo acompaña correctamente. Secretos de inteligencia, frustraciones personales le dan vida a una comedia-trágica muy atractiva. Merced a la pluma de Diament, inteligente, incisiva y dinámica.
La única carencia es la puesta en escena que se limita a dos mesas, sillas y botellas de cervezas. Quizá con vestidores y fotos de Miami se podría “aggiornar” un poco más y ayudar a que los expectadores se fijen también en el paisaje y no tanto en los actores.
OBRA EL FIXER
TEATRO EL TINGLADO // SÁBADOS A LAS 20.00
ACTORES – EDGARDO MOREIRA Y ENRIQUE DUMONT
AUTOR – MARIO DIAMENT