Buenos Aires, jun 28 (ANP).- El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires mostró en mayo un freno al crecimiento que venía mostrando en los últimos meses, con el segundo período de caída en la comparación mensual, si bien se mantiene el aumento interanual por la baja base de comparación de los primeros meses del aislamiento social.

En mayo se registraron 1.901 escrituras de compraventa de inmuebles en el distrito, con una suba interanual del 179,1%, pero un descenso del 18% en comparación con abril, según los datos dados a conocer hoy por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el acumulado de los primeros cinco meses, con casi 10.000 escrituras formalizadas, el aumento fue del 100,3% en relación con el mismo período del año pasado, del que poco más de la mitad estuvo exento de las restricciones que comenzaron el 20 de marzo.

Al respecto, debe recordarse que en abril de 2020, el primer mes de aplicación plena de la cuarentena, en la Ciudad de Buenos Aires hubo solamente siete escrituras de compraventa de inmuebles.

El presidente del Colegio, Carlos Allende, sostuvo que “si bien la comparación de los 5 meses con 2020 nos da un crecimiento del 100%, también miramos que mayo y abril tuvieron registros negativos en la medición intermensual, lo que confirma que es un nivel de actividad que no despega aún”.

En cuanto a las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, hubo 100 operaciones el mes pasado, con una suba interanual del 138%, en tanto en el acumulado de los primeros cinco meses el alza fue del 53,4%.

La compraventa de inmuebles viene acusando una pronunciada baja desde el segundo trimestre de 2018, en coincidencia con la suba de la cotización del dólar, moneda que se utiliza en la mayoría de las operaciones.

Además del deterioro del poder adquisitivo que eso implica para potenciales compradores que cobran sus haberes en pesos, se añadieron las dificultades de acceder al crédito hipotecario, en tanto la relación cuota/ingreso superó las proporciones recomendadas.

Por NP