BUENOS AIRES, JUN 24 (ANP).– El grupo que integra el índice MSCI anunció hoy que Argentina perderá la categoría de mercado «emergente» y que será reclasificará entre los «independientes», el status más bajo para los mercados financieros, que coloca al país en el mismo grupo de naciones como Palestina, Panamá, Bosnia y Zimbabwe.
La decisión se conoció con la publicación esta tarde de la revisión anual que realiza el MSCI, y -si bien los analistas anticipaban que Argentina sería rebajada de clasificación- todo apuntaba a que el país quedaría entre los mercados «de frontera».
En el informe, el MSCI explicó que desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de
controles de capital en el mercado de valores de Argentina, y que si bien el índice MSCI Argentina «sigue siendo replicable, dado que solo los listados extranjeros son elegibles para su inclusión en el índice, la severidad prolongada de estos controles de capital, sin resolución, no está en línea con criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets».
Así justificó la drástica decisión el director global del Index Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI, Craig Feldman. «Esto ha llevado a la reclasificación de la Índice MSCI Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes», sintetizó.
LEER INFORME DE REVISIÓN
La pérdida de la categoría de mercado emergente significa un punto en contra en momentos en que el país intenta avanzar en un acuerdo para restructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional.