BUENOS AIRES, JUN 17 (ANP).- El jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo en Nueva York que la Argentina llegará a un acuerdo por su deuda con el Fondo Monetario Internacional cuando se logren condiciones favorables para el país, y reiteró el pedido para que se revean los intereses de las obligaciones de las naciones en dificultades.

En Nueva York, donde brindó una charla en el Consejo de las Américas, aseguró que la Argentina cerrará un acuerdo de pago con el FMI y el Club de París cuando el presidente Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, «sientan que están cerrando un deal favorable».

En relación al reclamo de Estados Unidos para que Argentina presente un plan económico serio como condición para brindarle apoyo en la negociación con ambos organismos multilaterales, Massa señaló que pensar en acordar bajo cualquier término «porque total lo arregla el otro», implica un pensamiento de corto plazo.

«Pero si Argentina sigue pensando así, no va a tener nunca ese crédito que es necesario para la inversión del sector privado; nuestra responsabilidad en lo que hace a plazos, pagos y sustentabilidad de un programa, es mirar no sólo el presente sino también el futuro», justificó.

Massa, que se encuentra desde el pasado fin de semana en EE.UU. en gira por NY y Washington, se sumó al pedido expresado en numerosas oportunidades por Fernández y Guzmán, quienes propusieron que el FMI revea los altos punitorios que se cobran a los países en mora.

«Nos preguntamos cómo puede ser que el FMI no haya suspendido durante la pandemia el correr de los intereses de las deudas, no de Argentina solamente, sino de todos los países que lo necesitan», planteó.

En otro orden, Massa se refirió a la campaña de vacunación en Argentina y aseguró que «estamos muy bien encaminados» para resolver el problema, y también para avanzar en las conversaciones con el laboratorio Pfizer. En este sentido, apuntó que se está trabajando para hallar una solución legal para que esta firma pueda proveer vacunas al país, pero sin necesidad de reformar la ley de vacunas vigente.

En el quinto día de su misión oficial en EE.UU., Massa compartió un almuerzo con la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal, y más tarde se reunió con presidente del Congreso Judío Americano, Jack Rosen. En breve, comenzaría una audiencia con el el exmandatario Bill Clinton.

 

 

 

Por NP