BUENOS AIRES, JUN 16 (ANP).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en mayo un 3,3%, marcando una importante desaceleración de la marca de abril, cuando había registrado un alza de 4,1%, si bien los productos de la canasta básica siguieron presionando.

De acuerdo a los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación minorista acumuló un alza del 21,5% en los primeros cinco meses del año y del 48,8% en la comparación con mayo de 2020.

En esta oportunidad, el IPC se vio impulsado por el avance de 6% en el rubro Transporte, sobre todo por los aumentos en los combustibles y en la tarifa de taxis. Le siguió el ítem Salud (+4,8%), debido al impacto que se observó en Productos medicinales y en Gastos de prepagas.

A pesar de la menor suba en el indicador durante mayo, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas siguió en ascenso, esta vez con un incremento de 3,1% en relación a abril pasado, teniendo en cuenta que se trata del rubro de mayor incidencia en gran parte de las regiones, según explicó el Indec.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía insistieron en que la desaceleración de mayo fue generalizada en todos los productos que integran este ítem sensible para los bolsillos de los consumidores, excepto en el caso de las verduras.

«También los estacionales redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual (versus 2,2% de abril) y se destacan las bajas en frutas y la desaceleración de indumentaria», señalaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán. Además, Economía subrayó que también la inflación núcleo se redujo hasta el 3,5% mensual, el menor registro desde octubre de 2020.

Sin embargo, varios economistas salieron a señalar lo preocupante de los números del IPC, que a pesar de cualquier desaceleración prometen cerrar el año con tasas que rondarían el 50%, bien lejos del objetivo fijado en el presupuesto.

Juan Ignacio Paolicchi, de la Universidad Di Tella, pidió dimensionar el resultado conocido hoy. «La inflación de mayo equivale a un 47,6% anualizado, la inflación mensual es la mitad de lo que tendría Brasil en un año entero; la pérdida de competitividad es abrumadora, y la enorme incertidumbre que esto genera, también».

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler recordó que con la meta de inflación modificada para este año, que pasó de 29% inicial a 33%, «la inflación en lo que queda del año deberá ser menor a 1,3%».

Al respecto, el economista jefe de la Fundación FADA, David Miazzo, comentó en su cuenta de Twitter que la expectativa de inflación para todo 2021 ya es del 48%, muy por encima de la región.

La persistencia de la alta inflación se presenta como un serio escollo para que el país logre cerrar pronto un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hoy se conoció que Estados Unidos pidió a Argentina presente un plan «sólido» en materia económica, como condición necesaria para dar apoyo en la negociación de la deuda que mantiene con el organismo multilateral de crédito.

El pedido fue confirmado esta tarde en un comunicado emitido por el Tesoro estadounidense, que dio cuenta de una comunicación entre el subsecretario Wally Adeyemo y el ministro Guzmán, efectuada ayer.

 

 

 

Por NP