BUENOS AIRES, MAY 21 (ANP) .- El Ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que se registraron maniobras de subfacturación en las exportaciones de carne, al tiempo que aseguró que hay un importante nivel de inversiones tanto locales como extranjeras.

“Buscamos ordenar el funcionamiento del sector exportador», dijo Kulfas en declaraciones a la radio AM 750, en medio de las críticas del sector empresario y ruralista por el cierre por 30 días de las exportaciones vacunas.

El ministro aseguró que desde el Gobierno “encontramos muchas irregularidades, como procesos de subfacturación de exportaciones. En el primer trimestre de este año la cantidad exportada aumentó 22%, pero en dólares ingresó la misma cantidad que el año pasado en un contexto donde los precios fueron hacia arriba. En algunos casos encontramos que los exportadores no liquidan las divisas”.

Con todo esto “tenemos elementos contundentes de que hubo algunos exportadores que le robaron al país unos cuantos dólares. Esto lo queremos ordenar ya. En cuanto termine de detectarse, los organismos correspondientes van a actuar con todas las de la ley”.

“Esto no va en detrimento de pensar que está mal exportar carne. Queremos un mayor desarrollo”, dijo Kulfas en medio de la decisión de la Comisión de Enlace Agropecuaria de no comercializar granos y carnes por una semana, lo cual coincidió con las nuevas medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno para combatir el Covid 19.

LEER TAMBIÉN – «Más entidades se suman al rechazo a la suspensión de las exportaciones de carnes»

Para el ministro “no nos puede pasar (a los argentinos) que el asado trepe a niveles que son el doble del valor de la inflación. Hay una fuerte especulación en este mecanismo que tiene que ver con el mercado externo”.

Sin embargo, aseguró que “el país necesita exportar más porque cuando prioriza fuertemente el mercado interno y descuida el mercado internacional lo que termina ocurriendo es que nos quedamos sin dólares”.
Por eso “hay que compatibilizar el mercado interno y el externo. Nuestra visión es que esto es compatible pero que necesita de políticas específicas, no es algo que se dé de manera natural”.
“Lo que planteamos no es un cierre definitivo ni eterno. Esperamos encontrar una solución pronto y tal vez sea en menos de 30 días”, dijo Kulfas.

El ministro también salió al cruce de l dicho por varios economistas de que resultan escasas las inversiones en el país al asegurar que “”estamos recibiendo muchas propuestas tanto nacionales como internacionales».
«Esta semana la empresa cementera Holcim (Suiza) anunció la finalización de sus obras por 120 millones de dólares en Córdoba que le permiten ampliar su producción de cemento», dijo el funcionario.
«Desde hace un tiempo se quiere instalar una falsa idea el éxodo de inversiones internacionales. Desde que empezó el Gobierno de Alberto Fernández hubo cerca de 600 anuncios de inversiones por monto importantes, cerca de US$ 30.000 millones y en un momento difícil. Vemos una cartera de inversiones diversificada y abierta», aseguró Kulfas.

Por NP