BUENOS AIRES, MAY 21 (ANP) El Banco Central aseguró hoy“se espera que la inflación inicie un descenso gradual y sostenido” luego de que la inflación promediaria el 4% en los últimos seis meses.
En su Informe de Política Monetaria, la entidad reconoció que en lo que va del año “la tasa de inflación interanual se aceleró 10,2 puntos porcentuales” para llegar al 46,3%, “influenciada por factores tales como la recuperación del precio relativo de los servicios, la recomposición de los márgenes de comercialización minorista en algunos sectores y el avance de los acuerdos paritarios”.
A estos “se sumó la incidencia del significativo aumento en los precios internacionales de las materias primas sobre el precio interno de los alimentos”, dijo el BCRA sin mencionar el déficit fiscal o la emisión monetaria.
Para la entidad que dirige Miguel Pesce “dada la naturaleza transitoria de varios de estos factores, se espera que la inflación inicie un proceso de descenso gradual y sostenido” en los próximos meses.
En ese marco, el BCRA “contribuirá a consolidar dicho proceso a partir del manejo prudente de la política monetaria y, en el marco de la estrategia de flotación administrada, adecuando el ritmo de variación del tipo de cambio para aliviar tensiones y preservar los equilibrios monetario y externo”, destacó el informe.
La semana pasada el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, explicó que “en los primeros cinco meses del año, la inflación acumulará más de 20%, dando por tierra no solo con la meta oficial del Presupuesto (29%), sino también con las posibilidades de lograr una desaceleración este año (en 2020, el índice de precios avanzó 36%, un piso claro para este año)”.
En este marco, la estimación de la consultora es que la inflación rondará el 45% este año, con posibilidad de perforar el 3% recién durante el segundo semestre.