BUENOS AIRES, MAY 17 (ANP) – Por Carlos Lamiral. Luego de poner en marcha la Ley de Góndolas y prorrogar Precios Máximos, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, buscará el apoyo de entidades de defensa de los consumidores a las políticas del gobierno en materia de contención de precios.-
Español convocó para el próximo 28 de mayo a una reunión del Consejo Consultivo de las entidades reconocidas por el gobierno, en el marco de la Ley de Defensa de los Consumidores. En el encuentro, considerado habitual, la funcionaria expondrá sobre las principales medidas impulsadas desde la dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo..
Una de las líneas de trabajo está en las nuevas regulaciones para los espacios en las grandes superficies de ventas minoristas que entraron en vigencia el sábado pasado. Según informaron a ANP fuentes de la Secretaría, en estos días se estuvo terminando de capacitar a personal de fiscalización. En los próximos días habrá controles en los supermercados.
La otra línea de trabajo en lo relacionado con la inflación lo constituyen los programas Precios Cuidados y Precios Máximos. Estos últimos fueron prorrogados hasta el 8 de junio con menos productos. Español procura ahora un acuerdo con las empresas alimenticias con 120 productos que se mantengan congelados hasta fin de año.
La funcionaria también busca el respaldo de gobernadores e intendentes con los controles de precios. Durante el fin de semana estuvo reunida con los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; Almirante Brown Mariano, Cascallares y Tigre, Julio Zamora.
Ahora la convocatoria es a las entidades. Desde ese sector impulsan una ley sobre insolvencia financiera de las familias. Tres entidades, Acción del Consumidor (ADELCO), Asociación de Defensa de los Consumidores (ADECUA) y Cruzada Cívica impulsan la normativa que busca fijar condiciones para refinanciación de deudas.