BUENOS AIRES, may 10 (ANP).- Con el desafío de equilibrar la belleza, el valor patrimonial, la modernidad y la tecnología, el Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó un Concurso de Ideas para realizar un cambio trascendental en la Casa Matriz de la entidad, ubicada en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, e iniciar un proceso de transformación de ese Monumento Histórico Nacional diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo.
La idea apunta a acompañar las últimas tendencias en materia de arquitectura e imagen corporativa bancaria, surgidas de la nueva forma de relacionarse con los clientes a partir de los avances tecnológicos e impulsada aún más por la situación planteada por la pandemia.
“El concurso es un hito para el banco y permitirá proponer ideas que pongan en juego otra mirada arquitectónica, que combine el valor histórico y patrimonial, con los avances tecnológicos y la modernidad”, subrayó el presidente del BNA, Eduardo Hecker.
El BNA convocó a un Concurso de Ideas para reformular la planta baja del edificio, y confió la organización del mismo a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), en tanto otorgó un carácter nacional a través de la participación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
El ingeniero Carlos Grinberg, junto con arquitectos Enrique García Espil y María de las Nieves Arias Incollá, integrarán –junto con los directivos del BNA- el jurado que determinará los ganadores del concurso que eventualmente en el futuro puedan desarrollar un proyecto constructivo.
Al explicar la propuesta, Grinberg puso de relieve el hecho de que, en la actualidad, “los bancos se vinculan en forma directa con el usuario, y para eso necesitan edificios con lineamientos arquitectónicos de dinamismo y transparencia que responden más a las leyes del retail que a la vieja imagen institucional de poder, estabilidad y seguridad”.
“Esta nueva estrategia comercial hace que los edificios bancarios deban transmitir rapidez y agilidad. Por esto buscan nuevas imágenes utilizando espacios de planta libre articulados sólo por el equipamiento, lo cual permite flexibilidad y fácil adaptación a las nuevas necesidades”, agregó el experto.
La presentación de los trabajos puede hacerse hasta el 28 de junio, las bases son sin costos y podrán ser descargadas en la web de la Sociedad Central de Arquitectos: www.socearq.org (sección concursos).
Se estableció un primer premio de $1.200.000, un segundo premio por $500.000 y uno tercero por $200.000, además de menciones honoríficas a criterio del jurado.
Las visitas al edificio pueden gestionarse en www.socearq.org, aunque están sujetas a las restricciones que estableció el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia por el COVID-19.