BUENOS AIRES, ABR 28 (ANP) .- La Cámara de diputados iniciará hoy el tratamiento del Proyecto de Ley de Bio Combustibles enviado por el Poder Ejecutivo, que reduce de 10% al 5% el corte obligatorio para los derivados de maíz y soja, en medio del rechazo de  la oposición y las provincias agrícolas.

La Comisión de Energía y Combustibles que conduce el diputado del Frente de Todos Omar Felix, iniciará el tratamiento del proyecto a partir del diálogo con representantes de cámaras empresarias y especialistas.

La norma original vence el próximo 12 de mayo y gobernadores peronistas, como Juan Schiaretti y Omar Perotti, pidieron su prórroga por lo menos por un año, para acordar una nueva Ley.

Esta prórroga había sido aprobada de manera casi unánime en el Senado, pero al llegar a Diputados no fue tratada ante la resistencia de las provincias petroleras las cuales aseguran que esta norma favorece sus pares productoras de cereales.

El proyecto enviado por el Ejecutivo mantiene el sistema de promoción y fabricación de biocombustibles hasta el 2030 pero modifica el porcentaje de corte obligatorio para el biodiesel, y lo reduce al 5% en lugar del 10% la actual, si bien mantiene el del etanol en torno al 12%.

Sin embargo, la secretaria de Energia podrá «elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas», destaca el proyecto.

De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% «cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras».

El titular del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, manifestó su rechazo al afirmar que el proyecto de biocombustibles “del kirchnerismo beneficia a las grandes petroleras y atenta contra el ambiente”.

Además “pone en riesgo a 23 plantas productoras de Córdoba, causará la pérdida de miles de empleos y las someterá a la discrecionalidad del Gobierno Nacional para subsistir”, advirtió el diputado radical.

 

Por NP