BUENOS AIRES, ABR 22 (ANP).– Una familia de cuatro miembros necesitó en marzo un ingreso de $ 60.873,68 para no caer en la pobreza, según datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo al relevamiento de la canasta básica total -CBT- de marzo, se verificó un aumento de 5% contra febrero, casi el doble del aumento que se experimentó ese mes. La comparación con marzo de 2020 arrojó un avance de 45%, agregó el informe.
Asimismo, el costo de la canasta básica alimentaria -CBA- se ubicó en $ 25.685,10 para una familia tipo, marcando un nuevo límite de la indigencia, al registrar un 4,5% en relación a febrero y de 48% en la medición interanual.
En el primer bimestre del año, la CBA y la CBT acumularon subas de 13,2% y 12,3% respectivamente.
Los resultados de las canastas de marzo están en línea con el último registro del Indice de Precios al Consumidor, que ese mes anotó un alza de 4,8% respecto a febrero, dato que parece haber alejado las esperanzas de finalizar el 2021 con una inflación anual en torno al 29%, tal como fija la ley de presupuesto.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hace algunos días que si bien el índice inflacionario de marzo es preocupante, será el más bajo del año ya que la tendencia irá corrigiendo a la baja a partir de abril.
Sin embargo, desde la consultora Ecolatina advirtieron que los precios ya tuvieron un alza de 4,5% entre los primeros quince días de abril y el mismo período de marzo, con lo cual la tasa seguirá siendo alta, de alrededor de 3,5%. En caso de confirmarse este pronóstico, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre consumiría al menos el 60% de la meta oficial.