Buenos Aires, abr 22 (ANP) – La popular postal del camión frigorífico descargando medias reses en una carnicería de barrio, ya no se verá más. El carnicero de oficio ya no tendrá más que trocear los cortes que se venden habitualmente en los comercios porque llegarán ya separados. El gobierno anunció la puesta en marcha del sistema de troceo para la comercialización mayorista de la carne vacuna a partir del 1ro de enero de 2022. La idea es evitar que el precio de los cortes de exportación arrastre a los de consumo popular.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, junto a las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establecieron hoy, a través de la Resolución Conjunta Nº 4/2021, que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, «sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kg».
Según informó la cartera que conduce Matías Kulfas, la medida representa «mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses».
Desarrollo Productivo señala que «comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar». En tanto, una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista.
Se establece, asimismo, que la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores.