Buenos Aires, abr 1 (ANP).- El mercado automotor volvió a mostrar en marzo una concentración en pocas marcas, al punto que solo tres concentraron el 51% de los patentamientos del mes, de acuerdo con los datos suministrados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Los patentamientos del mes pasado alcanzaron a 36.591 vehículos, un 20% más que en febrero y un 105,3% más que en marzo del año pasado, con el atenuante que los últimos doce días de ese período fueron el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), lo que a su vez hace prever que el incremento porcentual de abril será aún mucho mayor.
De ese total, Toyota fue la marca con mayor cantidad de patentamientos, con 6.559 casos, un 19,3%, seguida por Volkswagen con 6.311 rodados (18,6%) y Fiat con 4.450 automotores (13,1%), sumando entre las tres marcas más que todo el resto.
El listado de las principales marcas se completa con Chevrolet (10,3%), Ford (10,1%), Renault (8,7%) y Peugeot (6,6%).
En cuanto a la clasificación por modelo, el Fiat Cronos, con el 9,4% volvió a liderar el mercado de patentamientos, seguido por Toyota Hilux (6,7%), Volkswagen Amarok (4,9%), Volkswagen Gol Tren (4,8%) y Toyota Etios (4,4%).
“Estamos en un buen momento en el que toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad, las fábricas incrementando los envíos de unidades, desde ACARA agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, algo clave durante la pandemia, y el gremio favoreciendo a la paz social”, señaló Ricardo Salomé, presidente de la entidad.
Salomé agregó la “buena noticia” de “un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total”.