BUENOS AIRES, MAR 23 (ANP).- El Producto Bruto Interno de Argentina sufrió una dura caída de casi 10% durante 2020, como producto de la recesión derivada de la pandemia y de la extensa cuarentena decretada por el gobierno de Alberto Fernández.
En línea con los pronósticos de distintos sondeos privados, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde que el PBI retrocedió 9,9% el año pasado, con una baja de 11,5% tanto en la oferta como en la demanda global.
Cabe recordar que la Ley de Presupuesto sancionada para 2021 preveía finalizar el año 2020 con una merma del producto del 12,1%.
Según el Informe de Avance de Nivel de Actividad del cuarto trimestre del organismo de estadística, el indicador logró recortar las pérdidas en el cuarto trimestre, mostrando una baja de 4,3% con respecto a igual período de 2019, que se compara con la disminución de 10,1% que se había reportado para el trimestre previo.
En comparación con el tercer trimestre, por el contrario, se observó un avance de 4,5%, lo que sin embargo indica una desaceleración de la recuperación que se había dado en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.
A lo largo de ese año, los sectores más golpeados fueron Hoteles y restaurantes (-49,2%); Actividades y servicios comunitarios (-38,9%); Construcción (-22,6%); y Pesca (-20,9%).
Asimismo, el informe agregó que en 2020 la formación bruta de capital fijo se redujo un 13%, arrastrada por el parate en el sector de la construcción.
Según dijo semanas atrás el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno confía en revertir esta dinámica en 2021 y en que la economía nacional crezca hasta 7%, por encima del 5,5% que establece el presupuesto. Este último resultado parece probable teniendo en cuenta los bajos niveles de actividad con los que se comparará este año en el cálculo del PBI.