Buenos Aires, feb 14 (ANP) – El presidente Alberto Fernández saludó a la familia del ex presidente Carlos Menem, fallecido a la edad de 90 años, luego de una larga internación. El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, lo calificó de “estadista”.
Alberto Fernández llegó al Senado cerca de las 21.00 hs para saludar a Zulema Yoma, su ex esposa y viuda, y Zulemita, su hija. Con ella estaban los nietos. El féretro del ex mandatario estaba presidido por una imagen de un crucifico y una media luna que representa al Islam.
El fallecimiento del ex mandatario generó la reacción de dirigentes políticos de la década del 90’. Polémico, el ex mandatario, enfrentó acusaciones de corrupción a lo largo de su gobierno y varias causas que no se terminaron de definir en los tribunales. Sus fueros como senador evitaron que fuera detenido.
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó que el fallecido expresidente Carlos Menem fue «un verdadero estadista, sin parangón» con otros dirigentes ni con los que lo sucedieron en la Casa Rosada.
El ex ministro de Economía de los gobiernos menemista y de la Alianza dijo en su cuenta de Twitter: «Menem fue un ejemplo de liderazgo comprometido con la paz y el.progreso». «Sin duda, un verdadero estadista, sin parangón entre los dirigentes de su tiempo y entre los que lo sucedieron en la Presidencia de la Nación», afirmó. «Honra a su memoria y sentidas condolencias a su familia», concluyó.
Por su lado, el ex gobernador mendocino y ex embajador José Bordón, presidente del Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI), destacó diversas acciones de gobierno del fallecido expresidente Carlos Menem y sostuvo que «la Historia dará la perspectiva equilibrada de su figura, su trayectoria y su gestión». Bordón, quien fue rival de Menem en las elecciones presidenciales de 1995, dijo que «acompaño a su familia en su dolor».
«Es el momento en que la Historia comienza a correr y dará la Perspectiva equilibrada de la figura, la trayectoria y Gestión Pública del Presidente Constitucional 1989/1999, Carlos Saúl Menem», añadió en un comunicado el exembajador en Estados Unidos y en Chile.
Por su lado, el ex diputado y ex senador nacional Miguel Angel Pichetto afirmó que el fallecido ex jefe de Estado Carlos Menem «fue un gran presidente» que lideró «un período de estabilidad, libertad, apertura, privatizaciones y un marco plural de libertades en la comunicación». «Tengo por Menem el respeto que algunos hoy no le tienen. Suelo tener una mirada benevolente sobre los presidentes. Menem fue un gran presidente» que condujo «un período de estabilidad, libertad, apertura y privatizaciones», sostuvo Pichetto en declaraciones a TN.
Añadió que el exmandatario «permitió un marco plural de libertades en la comunicación» y resaltó las privatizaciones de los medios, como canales de TV y radios, que estaban en manos del Estado desde la dictadura.
Por su lado, la ex modelo chilena Cecilia Bolocco, ex esposa de Carlos Menem, manifestó su «profundo pesar» por la muerte del expresidente argentino y agradeció «a Dios y a la Virgen» que el hijo de ambos, Máximo Menem Bolocco, «haya podido despedirse de su padre en paz y a solas». Bolocco, quien estuvo casada con Menem varios años desde 2001 y en 2003 tuvo a su hijo con el exmandatario, emitió un comunicado publicado por los medios trasandinos en el que expresó sus condolencias «al resto de su familia».
En tanto, un grupo de ciudadanos recibió en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre del ex presidente Carlos Menem con un aplauso y la arenga de «Vamos, Menem», una de las consignas de campaña del fallecido ex mandatario. El público que se acercó para despedir a Menem en el Salón Azul del Senado se extendía desde el ingreso del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, hasta la calle Riobamba.
Ataviados con paraguas y pilotos, los ciudadanos aguardaban la finalización de la ceremonia íntima para familiares y allegados, tras la cual se dará paso al ingreso del público. Sobre la calle se apostaron además vendedores ambulantes que ofrecían banderas de Argentina, pilotos y elementos de higiene para prevenir el contagio de coronavirus.
En tanto, muchos dialogaban sobre política para hacer la espera más amena. Cuando llegó el cortejo, el grupo se agolpó en las puertas de ingreso del Congreso y ovacionó al coche fúnebre con aplausos y el grito de «Vamos, Menem».