BUENOS AIRES, FEB 9 (ANP).- El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, cargó hoy contra la iniciativa oficial de reducir el impuesto a las Ganancias y pidió bajar antes la inflación y los impuestos como el IVA, que son los que más impactan en los sectores de menores recursos.
En su cuenta de Twitter, el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri sostuvo que Ganancias “debería ser el último impuesto en querer bajarse”.
“Si no creen que el impuesto inflacionario es por el financiamiento al fisco, si van a resignar recursos fiscales, mejor es bajar el IVA que Ganancias”, resaltó. Para contar con un sistema más progresivo, “hay que reducir la inflación, el IVA y los impuestos al trabajo; con poco se puede hacer muchísimo”, agregó.
Sturzenegger señaló además que en Argentina el peso de Ganancias es escaso en comparación con otros países. “Nuestro sistema impositivo grava más a los pobres que a los ricos”, se quejó el economista, y atribuyó este hecho al lobby del “sindicalismo de la mano del peronismo conservador”.
“Es mentira pensar que este es un impuesto a la clase media; lo paga el segmento más rico de la población”, afirmó.
Con Sergio Massa a la cabeza, la Cámara de Diputados presentó hace unas horas un proyecto para que sólo tributen Ganancias quienes perciben salarios superiores a $ 150.000 brutos mensuales, y los jubilados que reciben más de ocho haberes mínimos.