Buenos Aires, feb 6 (ANP).- La producción de maíz para la campaña 2020/21 se reducirá a 46 millones de toneladas, un millón menos que las previstas en diciembre, de acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Cereales.
La reducción en las estimaciones es una consecuencia de “el déficit hídrico relevado durante diciembre” que a juicio del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad “afectó el rinde potencial de los planteos tempranos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y parte de Buenos Aires”.
La siembra de maíz con destino a grano comercial en todo el país culminó durante la última semana y la Bolsa informó que “finalmente, se lograron incorporar las 6.300.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, luego de registrar un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales”.
“En paralelo, las primeras estimaciones de rindes tempranos en el centro del área agrícola se encuentran por debajo de las expectativas de inicio de la campaña”, precisó el Departamento encabezado por el economista Agustín Tejeda.
En este nuevo escenario, la nueva estimación de producción de la Bolsa de Cereales para el ciclo 2020/21 es de 46 millones de toneladas, un millón menos que la primera proyección publicada durante el Congreso de Lanzamiento de Campaña Gruesa en septiembre del 2020.
Si bien “el déficit hídrico relevado durante diciembre afectó el rinde potencial de los planteos tempranos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y parte de Buenos Aires”, la Bolsa acotó que “las lluvias de enero aseguran un piso productivo a estos lotes, ya que permiten mantener un buen nivel hídrico durante el llenado de granos y atenuar el impacto en las productividades”.
En el caso de los cuadros tardíos y de segunda ocupación, las precipitaciones mencionadas mejoran el estado de los cultivos y
promueven las refertilizaciones nitrogenadas, indicó la entidad presidida por José Martins.
En ese sentido, señaló que en las zonas NEA y NOA culminó la siembra del cereal de verano y sólo quedan lotes puntuales por incorporar en las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
Por su parte, en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, parte de los lotes tempranos mantienen expectativas de rinde por debajo de las estimaciones iniciales.
Sobre la provincia de Córdoba, se generalizan las refertilizaciones de los planteos tardíos. Hacia los Núcleos Norte y Sur, los lotes tardíos iniciaron el período crítico con buenas reservas hídricas en los perfiles.