BUENOS AIRES, FEB 2 (ANP).– En las últimas horas, la petrolera YPF vio complicarse sus chances de cerrar rápidamente un acuerdo de canje de su deuda corporativa de alrededor de U$S 6.500 millones, luego de que un grupo Ad Hoc de acreedores anunciara su rechazo a la propuesta mejorada que lanzó la compañía hace unos días.
El grupo de bonistas que manifestó dudas respecto a la oferta incluye al fondo BlackRock, uno de los más combativos durante la reestructuración de la deuda soberana de Argentina que llevó a cabo del ministro Martín Guzmán el año pasado.
En un comunicado conocido esta tarde, los tenedores de los bonos justificaron su oposición en que la nueva oferta no ofrece una “solución equilibrada” para los vencimientos del 23 de marzo próximo.
En este sentido, adelantaron que los miembros del grupo “no presentarán poderes ni ofertarán sus bonos en la propuesta de canje modificada en los términos vigentes”.
Mientras tanto, YPF sigue adelante con la asamblea de acreedores fijada para el 11 de febrero en la que intentará convencer a los grupos que no han aceptado todavía, si bien el lunes último la firma reiteró que la nueva oferta constituye “el último esfuerzo” para alcanzar un acuerdo de pago.
Por lo pronto, la compañía ya cuenta con el apoyo del Comité Ad Hoc de bonistas que encabeza Dechert LLP. Este grupo comentó esta tarde que valora el esfuerzo que está realizando la petrolera de bandera para acercar posiciones, y señaló que espera que con este canje los acreedores internacionales sigan apostando a YPF.
El pasado lunes, la petrolera anunció la tercera enmienda a su propuesta original lanzada en enero, en el intento por captar a los tenedores de sus bonos corporativos. La nueva oferta introdujo una mejora en el pago en efectivo, que se combinará con nuevos papeles garantizados con vencimiento en 2026. Además, se extendió el plazo para adherir al canje hasta este viernes 5 de febrero.