Buenos Aires, dic 2 (ANP).–  La sucesión de devaluaciones a partir de abril de 2018 y las restricciones para la compra de moneda extranjera en el mercado formal generaron un cambio en la tendencia de las remesas al exterior, ya que la Argentina está paulatinamente migrando de su tradicional status de país emisor a convertirse en receptor de transferencias de otros países.

Así lo destacó Alex Torriglia, CEO de la Fintech XCOOP, quien anticipó que este año el saldo entre el volumen de remesas emitidas y recibidas podría reducirse a sus mínimos históricos.

Para llegar a esa situación, confluyeron dos factores: los inmigrantes paraguayos, bolivianos, peruanos y venezolanos, que habitualmente envían remesas a sus familiares que viven sus países de origen, se encuentran con la dificultad de adquirir dólares o la moneda de su país, tanto por las restricciones cambiarias como por una circunstancia más evidente: cada vez hacen falta más pesos para compra la misma cantidad de dólares, soles, bolivianos o guaraníes.

“Hace unos días hablaba con un taxista boliviano que me decía que habitualmente mandaba a su familia entre 100 y 200 dólares por mes, pero ahora hace tres meses no puede mandarles nada”, señaló Torriglia al programa “Precisiones” de Ecomedios.

En el sentido inverso, la Argentina paulatinamente se está convirtiendo en un país receptor de remesas, principalmente por familiares que viven en Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania.

Asimismo, otro país que se sumó al grupo es Brasil, a raíz de la importante cantidad de estudiantes del país vecino que vienen a cursar en universidades argentinas.

En ese contexto, teniendo en cuenta el carácter eminentemente familiar de las remesas y a que en épocas de fiestas hay un incremento de esa clase de transferencias, XCOOP decidió beneficiar a sus usuarios permitiendo el envío y la recepción de remesas sin costo alguno, de forma tal que el servicio será gratuito para los usuarios hasta las fiestas.

 

“Nosotros crecimos muchísimo y nos fue muy bien, pero entendemos que la pandemia produjo muchos problemas y en nuestro aniversario de lanzamiento queremos ayudar a los usuarios de todos los países para que puedan hacer el envío de ayuda familiar sin comisiones”, dijo Torriglia.

Es por ello que hasta la Navidad, mes en el que se produce una suba generalizada del envío de remesas a nivel mundial, la Fintech decidió bonificar las remesas en su plataforma.

“Esto le da una transparencia total al sistema, uno manda 100 y el otro recibe 100”, precisó la compañía.

Por NP