BUENOS AIRES, NOV 13 (ANP).- El dólar blue volvió a desafiar al gobierno y registró hoy su tercera suba consecutiva hasta cerrar en $ 166 y $ 172 para las puntas compradora y vendedora, valor que significa un fuerte aumento de casi 3% en un día y luego de varias jornadas de retracción.
El impacto positivo de las últimas medidas adoptadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, permitió pisar la cotización del dólar paralelo hasta los $ 149 durante varias jornadas, concretamente desde que la cartera económica anunció a principio de mes la decisión de no solicitar adelantos transitorios del Banco Central en lo que resta del año, y de renovar la totalidad de los vencimientos que operan en noviembre y diciembre para obtener financiamiento neto de mercado por hasta 10% respecto a ese total.
También pesó a favor la decisión de Economía de que cualquier incremento de financiamiento neto que supere dicho umbral se destinará a reducir adicionalmente en nivel de asistencia del Banco Central.
Sin embargo, a pesar de estos anuncios y de las licitaciones de letras y bonos en pesos atados al tipo de cambio que lleva a cabo Economía, el efecto positivo se diluyó y el blue retomó su camino alcista en las tres últimas jornadas, acumulando un alza de $ 23, por encima de la baja que había experimentado en la semana previa.
Asimismo, la cotización promedio de la divisa estadounidense en los bancos privados subió hoy un 0,13% respecto de ayer y se colocó en $ 79,25 para la compra y $ 85,25 para la venta. Igual tendencia mostró el dólar turista, que avanzó hoy hasta los $ 140,66.
A su vez, el billete mayorista aumentó 0,24% en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) para cerrar este viernes en $ 79,75. Además, el dólar contado con liqui y el MEP mostraron también incrementos en la jornada de hoy, poniendo otra vez presión al mercado cambiario y volviendo a ensanchar la brecha con el valor oficial.